LA CONSELLERA MOLLÀ ADVIERTE DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD DE NO EXIGIR EVALUACIÓN AMBIENTAL EN LOS CAMBIOS DE USOS DE LOS PUERTOS


- La responsable de Medio Ambiente de la Generalitat se pregunta "¿a costa de qué?" se dejan de requerir informes de impacto ambiental

Toni Cuquerella  27/06/2019 - Eldiario.es
La Consellera de Emergencia Climátia y Transición Ecológica, Mireia Molla, ha alertado sobre las consecuencias de la actualización de la legislación que permitirá que los cambios de usos y de espacios de los puertos no requieran de un informe de impacto ambiental. Así la responsable de Medio Ambiente de la Generalitat advierte que la diferencia entre disponer o no de este tipo de evaluación "supone garantizar usos y proyectos compatibles con la salud y el medio ambiente. Si los eliminamos, a costa de qué??".

Mireia Mollá señala de este modo los riesgos que puede suponer para la salud de la ciudadanía que no se exija la evaluación de los cambios que se producirán en las áreas portuarias. La modificación forma parte de un borrador de decreto-ley que corrige el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante de 2011 para su "adaptación a la normativa de la Unión Europea en materia de servicios portuarios".

Concretando en un caso valenciano estaría el Puerto de València, que con la decisión de la Autoridad Portuaria de cambiar el proyecto del macromuelle norte, trasladar el muelle de cruceros y crear una zona de almacenamiento de contenedores de 1,3 millones de metros cuadrados, amparándose en el informe de evaluación ambiental del proyecto de ampliación de las instalaciones emitido por el Ministerio de Medio Ambiente en 2007. El proyecto supone que la construcción de un nuevo dique de abrigo de 500 metros, la eliminación de un contradique o la demolición del muelle de cruceros no necesitan nuevos informes ambientales. Pero las consecuencias de futuro de esas obras sí tendrían efectos en la contaminación del barrio marítimo de Natzaret por el humo de los cruceros o la construcción, para facilitar el tráfico de miles de camiones, de un acceso norte de gran impacto en la comarca de l'Horta, entre otros aspectos que no será necesario evaluar, según la postura de Puertos.


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