LA PUNTA, NATZARET Y FUENTE DE SAN LUIS OPTAN AL PLAN ESTATAL DE REHABILITACIÓN


Ámbito del área de regeneración (ARRU) de Natzaret, la Punta y Fuente de San Luis


Levante EMV - 17/07/2020
El alcalde de València, Joan Ribó, presentará hoy una moción a la Junta de Gobierno para impulsar un plan de rehabilitación ARRU en una nueva área de regeneración formada por La Punta, Natzaret y la Fuente de San Luis y dotado con tres millones de inversión público-privada. «Se trata de un entorno muy castigado que tiene que ser dinamizado y que requiere inversión», apuntaron ayer fuentes de Alcaldía.

La junta de gobierno aprobará así una moción para optar al plan estatal de ayudas a la rehabilitación (ARRU) 2018-2021, cuya convocatoria acaba el 24 de julio, tras el buen resultado obtenido a través del mismo plan de ayudas a la rehabilitación en el Cabanyal.

La Punta, que sufrió la expropiación de parte de la huerta para hacer la zona logística del puerto; Natzaret, que perdió su playa por la ampliación del puerto; y la Fuente de San Luis forman parte de un territorio «herido» que ha sido «muy castigado por las grandes infraestructuras», como el nuevo cauce y Mercavalencia, en el que ahora quiere centrar esfuerzos el gobierno del Rialto, formado por Compromís y PSPV.

A diferencia del ARRU del Cabanyal, el de Natzaret y la Punta será un ARRU rural porque se centra en una zona de semihuerta que ahora se quiere dinamizar para potenciarlo como espacio habitable. A las ayudas se podrán acoger particulares que pueden optar a 12.000 euros para rehabilitar una casa de pueblo o 30.0000 si es una construcción nueva.

Los planes estatales de ayuda a la rehabilitación (ARRU), que contemplan parte de financiación pública y parte privada, se han convertido en una de las mejores fórmulas para regenerar barrios degradados. Así ha ocurrido en el Cabanyal, que tras la derogación del plan de la prolongación de Blasco Ibáñez se acogió al plan ARRU, dotado en su primera fase con 13,5 millones, de los que casi cinco los aportaba la iniciativa privada. Se aprobaron 133 solicitudes, lo que ha supuesto la rehabilitación en todo o en parte de 500 viviendas El plan ARRU del Cabanyal ya tiene una segunda fase con una inversión de ocho millones de euros.

Con estas ayudas se ha dado un giro al barrio del Cabanyal y ahora se quiere exportar el modelo a otras zonas de la ciudad pero en un entorno más rural. Fuentes de Alcaldía subrayaron la importancia de la huerta para el gobierno municipal y su apuesta por potenciarla. «La huerta puede tener futuro y un destino muy distinto al que se la ha dado hasta ahora».

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?