APORTACIONES A LAS CINCO IDEAS DEL

 PARQUE DE DESEMBOCADURA

                 El llit del Túria és nostre i el volem verd, net i obert a la mar.  

 ¿Responden a esas reivindicaciones las 5 ideas del concurso del Parque de Desembocadura que se exponen hasta el 8 de Enero de 2023 en la biblioteca de Natzaret, la plaza del Ayuntamiento y el edificio del Reloj?

 En el siglo XX con las campañas vecinales El Saler per al Poble y  El llit del Túria és nostre i el volem verd   ganamos el Parque Natural de la Albufera y que en el rio se hiciera un Jardín y no una autopista para ir al puerto. Pero el Jardín quedó incompleto.

 Después nuestra AVV luchó contra la destrucción de la playa de Natzaret por la ampliación sur del puerto y perdimos. Seguimos peleando para quitar MOYRESA, la fabrica contaminante que el puerto instaló en el barrio, y ganamos.  Apoyamos la movilización para salvar la huerta de la Punta,y ya van tres sentencias favorables declarando ilegal la ZAL del puerto.

 Hoy el final del rio está contaminado, sin solución hidráulica y el puerto aún es el propietario del suelo e impone un parque sin desembocadura. 

 Llegados a este punto, es hora de valorar el impacto de estas ideas en nuestra ciudad y en los barrios que circundan  el cauce, como por ejemplo Natzaret, el barrio marinero sin mar. Creemos que son un primer paso en la buena dirección, pero aún queda mucho camino por recorrer.

 Valencia es la única ciudad europea que tiene el Parque Natural de la Albufera, el Jardín del Turia, el mar Mediterráneo y la huerta. Y en Natzaret y la Punta está la solución para vertebrar todo esa  fantástica realidad medioambiental.

 La Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret os invitamos a reflexionar sobre los puntos substanciales que aún no se han planteado con claridad en las 5 ideas finalistas, y que podríamos aportar para mejorar las propuestas:

  Se  deberían contemplar las consecuencias de la  aceleración del cambio climático que podrían afectar más a esta parte de la ciudad como la subida del nivel del mar y los episodios extraordinarios de lluvias torrenciales.

 Se necesitan soluciones hídricas reales para evitar inundaciones y retirar los lodos tóxicos concentrados principalmente en los sectores III y IV, que son arrastrados hasta los sectores I y II.

Dejar la puerta abierta a posibles escenarios de futuro como la cesión de la propiedad de dichos sectores al ayuntamiento,  un caudal ecológico para el cauce histórico, salida del río al mar o la conexión verde directa al Parque Natural de la Albufera a través de la Punta.

 El Espai Natzaret  ha de ser un gran parque de referencia ambiental y paisajístico, concretando itinerario ciclopeatonal hacia el sur, alumbrado con placas solares, fuentes de agua potable, sombreado, pista multideportiva, y sistema de compostaje. Y con soluciones para paliar el impacto contaminante del puerto.  

  Incorporar un mirador, barquitas en el canal con embarcadero asociado al polideportivo. Y especialmente el barco Antílope,  como broche para rematar  la  gran obra literaria universal de  Los viajes de Gulliver. Ya lo tenemos todo en nuestra ciudad: el mar y el protagonista que descansa muy cerca.

 Escoge las ideas  que más te gusten, es tu derecho.  Como Asociación Vecinal de Natzaret nos gustaría que difundieras estas aportaciones incluyéndolas en tu elección  para que  el Ayuntamiento de Valencia  y los futuros redactores del Parque de la Desembocadura tengan en cuenta nuestro sentir colectivo.

 Aquí puedes hacer aportaciones:    https://www.valencia.es/imaginaparcdesembocadura/

Gracias por tu colaboración !!! 

 Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret.  26-12-2022


Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?